¿Cuándo les salen los dientes a los bebés? Cronología de la erupción de la dentición de leche

Durante los primeros meses de vida del bebé, es normal tener un sinfín de dudas sobre el desarrollo normal de tu pequeño. Una de las más frecuentes es saber cuándo le salen los dientes al bebé y en qué orden deberían hacerlo.

En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la erupción dental del bebé, desde que empieza a despuntar en la encía el primer diente, hasta que el niño completa toda la dentición de leche.

¿Cuándo le salen los dientes al bebé? Cronología de la erupción de los dientes de leche.

¿Cuándo empiezan a salir los dientes a los bebés?

Algunas de las dudas más frecuentes entre mamás y papás sobre la dentición de los bebés son preguntarse a qué edad salen los primeros dientes del bebé, cuánto tardan en salir los dientes, o qué dientes salen primero.

Generalmente, al bebé le salen los dientes alrededor del quinto o sexto mes de vida.  Pero esto puede variar mucho, y mientras que a algunos niños no les salen los dientes hasta después del primer año, a otros les comienzan a erupcionar a partir del tercer mes de vida, por lo que no es raro ver los primeros dientes en un bebé de 4 meses.

Hay incluso bebés que ya tienen los primeros dientes de leche al nacer (dientes natales) o a los que les salen los dientes de forma muy prematura durante el primer mes de vida (dientes neonatales), aunque esto no suele ser lo habitual.

Lo que quiero decir con todo esto es que cada niño va creciendo y desarrollándose a su propio ritmo, por lo que los tiempos en la erupción de los dientes de leche son orientativos y muy variables de un bebé a otro.

Por ese motivo, no tienes por qué preocuparte si a tu hijo no le salen los dientes siguiendo exactamente la cronología habitual.

Únicamente si a partir de los 15 meses sigue sin haber ningún indicio de erupción deberías llevar a tu hijo a la consulta del odontopediatra para ver qué puede estar ocurriendo.

¿Qué orden siguen cuando salen los dientes del bebé? Cronología de erupción de los dientes de leche

La secuencia de erupción más habitual de los dientes del bebé sería la siguiente:

Incisivos centrales inferiores: 6-10 meses

Alrededor de los 6 meses de edad empiezan a salir los primeros dientes, los incisivos centrales inferiores.

Los verás aparecer en el centro de su boca, en la encía inferior. No siempre salen los dos incisivos a la par, por lo que no te preocupes si despunta el primer diente y luego el otro, es algo normal.

A algunos bebés, los incisivos inferiores no les comienzan a salir hasta el primer año de edad. Como te digo, las variaciones en los tiempos son completamente normales y no tienen ninguna relación con carencias alimentarias ni ningún tipo de déficit funcional.

No te obsesiones si tu bebé está cercano al primer año de vida y aún no tiene sus primeros dientes. Los dientes saldrán, más pronto que tarde.

Por lo general, no se  considera anormal la falta de erupción del primer diente hasta los 15 meses de vida del bebé. Aún así, recuerda que cuando tu bebé cumple el primer año de edad debes llevarlo por primera vez a la consulta del odontopediatra, aunque no hayan erupcionado todavía los primeros dientes de leche. Sería un buen momento para revisar que todo vaya bien.

Y sobretodo no olvides que, desde el momento en que salen los dientes del bebé, debes realizar una limpieza adecuada de su boca. Para saber más, consulta el post sobre cómo limpiar las encías del bebé o las recomendaciones sobre higiene bucal infantil que encontrarás en el blog.

Incisivos centrales superiores: 8-12 meses

Los siguientes dientes en salir son los incisivos centrales superiores. Suelen comenzar su erupción alrededor de los 10 meses de vida,  cuando los incisivos centrales inferiores están a medio recorrido.

Por tanto, para cuando el bebé cumple su primer año de vida, lo más habitual es que ya le hayan salido los cuatro incisivos centrales.

Incisivos laterales superiores: 9-13 meses

Alrededor del primer cumpleaños del bebé, empiezan a salir los dientes incisivos laterales superiores. Cuando salen los dientes incisivos laterales lo hacen justo a cada lado de los dos incisivos centrales, y suelen aparecer con 1 ó 2 meses de diferencia respecto a los anteriores.

Incisivos laterales inferiores: 10-16 meses

Tras los incisivos laterales superiores, salen los dientes incisivos laterales inferiores. De igual forma, salen a cada lado de los dos incisivos centrales inferiores, alrededor de los 14 meses de vida.

Primer molar superior: 13-16 meses

No tardarán en erupcionar las primeras muelas del bebé. ¿A qué edad salen las muelas? Alrededor de los 14 meses de vida, muchas veces coincidiendo con la erupción de los últimos incisivos. Los primeros en erupcionar, serán los primeros molares superiores.

Cuando salen las muelas no lo hacen justo a continuación de los incisivos laterales, sino un poco más atrás, dejando un espacio para los colmillos, que erupcionarán más tarde.

Primer molar inferior: 14-18 meses

Siguiendo a los primeros molares superiores, empiezan a salir los primeros molares inferiores, alrededor de los 16 meses de vida.

Recuerda que las muelas en los bebés serán reemplazadas cuando el niño crezca por los premolares de la dentición adulta.  En este caso, los primeros molares, tanto superiores como inferiores, serán reemplazados por los primeros premolares.

Canino superior: 16-22 meses

A continuación, empiezan a salir los colmillos del bebé. Los primeros serán los superiores, alrededor de los 18-20 meses, que saldrán entre los incisivos laterales y los primeros molares.

Canino inferior: 17-23 meses

Poco después, saldrán también los colmillos inferiores, alrededor de los 20 meses.

Segundo molar inferior: 23-31 meses

Los últimos dientes del bebé en erupcionar serán los segundos molares, justo a continuación de los primeros molares. Estos molares serán reemplazados en el futuro por los segundos premolares de la dentición adulta.

Los segundos molares inferiores suelen erupcionar un poco antes que los superiores, alrededor del segundo cumpleaños del niño.

Segundo molar superior: 25-33 meses

Por último, erupcionarán los segundos molares superiores, también alrededor de los 2 años de edad.

Por lo tanto, entre los 2 y 3 años de edad, tu bebé ya debería tener la dentadura de leche completa, con sus 20 dientes temporales.

¿Y si salen los dientes sin seguir la secuencia habitual?

Recuerda que, aunque esta secuencia de erupción suele ser la más habitual, pueden haber variaciones, tanto en los tiempos como en el orden. Por ejemplo, puede ser que los segundos molares erupcionen antes que los colmillos y es algo completamente normal.

Revisa que los dientes del bebé vayan saliendo más o menos al mismo tiempo en ambos lados de la boca, y si detectas una diferencia de más de 6 meses entre la erupción de un diente y su homólogo contralateral, consulta con tu odontopediatra para ver qué puede estar ocurriendo.

Asimismo, si tu pequeño ha cumplido 3 años y aún no tiene los 20 dientes de leche presentes en la boca,  tu odontopediatra deberá revisar a qué puede ser debida esta alteración.

Dientes en los bebés: síntomas de la salida de los dientes de leche

La salida de los dientes del bebé provoca en la mayoría de casos unos signos y/o síntomas que no siempre son fáciles de reconocer. En este post, te explico cuales son y cómo reconocerlos. También te hablo sobre algunos mitos sobre la salida de los dientes del bebé.

Primeros dientes del bebé: cómo aliviar el dolor

El dolor de dientes del bebé y las molestias que le provocan la salida de los primeros dientes pueden mitigarse fácilmente con algunos recursos sencillos ¿Quieres saber cuáles son? Te lo cuento todo en este post.

Fuente: SEOP

Summary
Article Name
¿Cuando salen los dientes del bebé?
Author
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *