Funciones de los dientes de leche

Los dientes de leche son unos pequeños órganos con una importante misión durante los primeros años de vida del niño. Las funciones que desempeñan estos dientes temporales permiten el correcto desarrollo del niño, tanto a nivel físico como psico-social.

¿Quieres saber cuál es la utilidad de la dentición de leche y de qué manera juegan este papel tan importante?

¿Para qué sirven los dientes de leche?

Algunos de los objetivos y funciones de los dientes de leche son:

Permitir al niño masticar y alimentarse correctamente

La dentición temporal debuta en el proceso de alimentación complementaria del bebé y es la protagonista principal en la instauración definitiva de alimentos sólidos en la dieta del pequeño.

Los dientes de leche permiten al bebé masticar desde antes del primer año de edad y poder alimentarse correctamente durante los primeros años de vida, hasta que erupcionen los dientes definitivos y les tomen el relevo.

Intervienen en la fonación permitiendo articular sonidos

Una importante función de los dientes de leche es que juegan un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje del niño,  ya que para articular ciertos sonidos o fonemas, es indispensable el contacto de la lengua en la superficie de los incisivos.

Se ha comprobado que la pérdida prematura de los incisivos de leche por caries o por cualquier otro motivo, influye negativamente en la pronunciación del pequeño y, en muchos casos, debe corregirse más tarde con la ayuda de un logopeda.

Conservar el espacio y guiar a los dientes definitivos durante la erupción

Otra de las principales funciones de la dentición de leche es que es la encargada de mantener el espacio en la boca para los dientes definitivos, que erupcionarán más tarde.

Al mismo tiempo, los dientes de leche hacen de guía a los dientes definitivos durante la erupción, “indicándoles por donde les toca salir” para ocupar su posición correcta en la boca del niño.

Formar el engranaje que permita un correcto desarrollo maxilofacial del niño

Ésta es quizá, la función menos conocida de los dientes de leche, pero no menos importante que el resto.

El “engranaje” que forman los dientes de leche al contactar parte superior e inferior, permite el correcto desarrollo de todo el sistema músculo-esquelético facial del niño. Esto quiere decir, que según como el niño muerda, así se desarrollará su musculatura peribucal y sus huesos maxilares.

Si el pequeño pierde prematuramente los dientes de leche por caries, esto afectará a la posición del resto de dientes, que se moverán ocupando un espacio en la boca que no les corresponde.

En consecuencia esto cambiará la mordida normal del niño, afectando a los músculos, ligamentos y huesos maxilares, que intervienen en el “engranaje de la masticación”, y alterando el correcto desarrollo maxilofacial del niño.

Juegan un papel importante en el desarrollo y autoestima del niño

Por último, pero no menos importante. Unos dientes de leche sanos y bonitos mantendrán la estética y armonía facial del pequeño y esto influirá positivamente en su percepción propia y autoestima, fomentando un correcto desarrollo psico-social.


Ahora seguro que comprenderás por qué los odontopediatras insistimos tanto en cuidar los dientes de leche desde que salen… ¡y es que realmente son muy importantes! Y tú, ¿conocías todas las funciones de los dientes de leche

Summary
Article Name
Funciones de los dientes de leche
Author
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *